28 de Septiembre 2004

Neruda en el corazón

[...] "Yo quiero vivir en un mundo sin excomulgados. No excomulgaré a nadie. No le diría mañana a ese sacerdote: "No puede bautizar a nadie porque es anticomunista". No le diría al otro: "No publicaré su poema, su creación, porque es usted anticomunista". Quiero vivir en un mundo en que los seres sean solamente humanos, sin más títulos que ése, sin darse en la cabeza con una regla, con una palabra, con una etiqueta. Quiero que se pueda entrar en todas las iglesias, a todas las imprentas. Quiero que no esperen a nadie nunca más a la puerta de la alcadía para deternerlo y expulsarlo. Quiero que todos entren y salgan del Palacio Municipal, sonrientes. No quiero que nadie escape en góndola, que nadie sea perseguido en motocicleta. Quiero que la gran mayoría, la única mayoría, todos, puedan hablar, leer, escuchar, florecer. No entendí nunca la lucha sino para que ésta termine. No entendí nunca el rigor, sino para que el rigor no exista. He tomado un camino porque creo que ese camino nos lleva a todos a esa amabilidad duradera. Lucho por esa bondad ubicua, extensa, inexhaustible. De tantos encuentros entre mi poesía y la policía, de todos estos episodios y de otros que a mí no me pasaron, sino a muchos que ya no podrán contarlo, me queda sin embargo una fe absoluta en el destino humano, una convicción cada vez más consciente de que nos acercamos a una gran ternura. Escribo conociendo que sobre nuestras cabezas, sobre todas las cabezas, existe el peligro de la bomba, de la catástrofe nuclear que no dejaría nadie ni nada sobre la tierra. Pues bien, esto no altera mi esperanza. En este minuto crítico, en ese parpadeo de agonía, sabemos que entrará la luz definitiva por los ojos entreabiertos. Nos entenderemos todos. Progresaremos juntos. Y esta esperanza es irrevocable." [...]

Confieso que he vivido, Pablo Neruda.

Si hay algo que me maravilla de los escritores es la atemporalidad de sus palabras, de la universalidad de sus temas. Esto es lo que pensaba allá por el año 1957 Neruda, mientras echaba un vistazo atrás a las persecuciones, a los exilios a los que le sometía su Chile natal, que llevó siempre en su corazón y tanto años fue su emisario errante alrededor del mundo, y a los conflictos, de vital importancia, que se sucedían al unísono en todo el mundo.

Una llamada a la paz, a la unión. No hay mejores historiadores que los escritores de cada época, son ellos los que van narrando la historia de un país, en su prosa o en su lírica, manifiestan la voz del vulgo, las ideologías políticas, las reivindicaiones... Eso tan importante llamado libertad de expresión, que tantas veces vemos censurado, aún viviendo en el siglo XXI.

Este chileno, además de ser amado por su poesía, también lo es por defender a su pueblo, paserse entre los más pobres de su país escuchando sus voces, sus peticiones... No hay otra forma de solucionar conflictos que ir a la raíz de los problemas. Algo tan sencillo, y tan difícil, aunque suene paradójico.

Me quedo con las últimas frases de Neruda, que subrayaría: "Nos entenderemos todos. Progresaremos juntos. Y esta esperanza es irrevocable."

Siempre hay un rayo de luz para la esperanza.

Escrito por Angela- a las 28 de Septiembre 2004 a las 12:43 AM
Comentarios

Yo me quedo con el texto entero. Con ésas ganas d Neruda d q exista entre todos un mundo mejor. Pq al fin y al cabo, nosostros somos quienes lo vamos a disfrutar. ;)

Escrito por Nube a las 28 de Septiembre 2004 a las 03:12 AM

SUBLIME NERUDA!
ME GUSTAS CUANDO CALLAS...

Escrito por RICARDO ELIECER NEFTALI REYES-BASOALTO a las 29 de Septiembre 2004 a las 01:53 PM

Quizá es que siempre me toca ser un poco el raro... pero me parece que la Utopía es una hermosa palabra literaria, una sublime idea filosófica y una desastrosa realidad pragmática.

¿Esperanza? Queremos, pero no hacemos. Ni haremos.

Es triste la persecución. ¿Pero por qué el ser humano lucha desde palabras abstractas?

Escrito por Voivoda-Negrevernis a las 1 de Octubre 2004 a las 03:06 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?